BUSCA INTRODUCIENDO EL NOMBRE DEL RESTAURANT, LA ZONA, LA CALLE, LA CIUDAD....

gadgets para blogger

LO QUE SE CUECE



Ensalada de arroz, bacon y huevo.



















El arroz es tan versátil como la pasta a la hora de hacer una ensalada, aunque tenemos la sensación de que no se hacen tantas. El primer ejemplo somos nosotros, las elaboramos muy de vez en cuando porque cuando hacemos arroz nos decantamos más por otras elaboraciones, como arroces de paella, risottos, etc. También solemos hacerlas diferentes a las tradicionales que incorporan atún, gambas, pimiento… a ver qué os parece esta Ensalada de arroz, bacon y huevo.

Veréis que es una ensalada muy sencilla, con ingredientes que habitualmente consumimos, quizá hay dos excepciones según donde residáis o los comercios que visitéis. Por ejemplo el escapo de ajo, no se encuentra en todos los mercados, donde sí os aseguramos que lo podéis encontrar es en el Mercado Central de Alicante (en temporada). Casi podemos decir que es más fácil encontrar el zumaque, esta especia poco común en nuestro país, está ya en muchos comercios especializados en la venta de especias, si no lo encontráis podéis omitirlo como ingrediente, o sustituirlo por un poco de piel de limón rallada, aportará más frescor a la ensalada de arroz.

Ingredientes (4 comensales)

350 gramos de arroz, 200 gramos de bacon en taco, 80-90 gramos de maíz dulce, 10 escapos de ajo (se puede sustituir por ajos tiernos ligeramente escaldados si se quieren suavizar), 4 huevos, c/n de cilantro fresco, 1 c/p de zumaque (sumac), aceite de oliva virgen extra, sal.

Elaboración

Puedes utilizar la variedad de arroz que más te guste para las ensaladas, grano redondo o un arroz de grano largo aromatizado como el thai o el basmati. Ponlo a cocer en una olla o cazo con agua y sal hasta que esté hecho, sin pasarse. Vierte el arroz cocido en un colador amplio y refréscalo con agua fría, escúrrelo bien y reserva.

Corta el bacon en daditos pequeños, pon una sartén a calentar, a fuego medio-alto, y haz el bacon hasta que esté doradito, dándole vueltas para que se haga de forma homogénea. Si no tiene mucha grasa, añade un poco de aceite de oliva virgen extra para que tome su sabor, con él se aderezará la ensalada. Cuando el bacon esté hecho, déjalo enfriar.

Prepara los huevos, si quieres puedes hacer huevos duros, aunque si dejas la yema sin cuajar será exquisita mezclada con el arroz, aportándole más cremosidad, está un poco más hecho que un huevo mollet. Para hacerlos así, pon un cazo con agua a calentar, cuando rompa a hervir incorpora los huevos, baja un poco la temperatura y deja cocer unos cinco o seis minutos. Pasado este tiempo, enfríalos rápidamente, pélalos y reserva.

Lava los escapos de ajo y pícalos pequeños, mézclalos con el arroz frío, añade el maíz dulce, el bacon y su aceite, el cilantro fresco picado. Mezcla bien todos los ingredientes y prueba por si es necesario rectificar de sal o si quieres añadir un poco de aceite de oliva virgen extra.

Emplatado

Sirve la ensalada de arroz con bacon en los platos, coloca sobre ella el huevo y espolvorea un poco más de cilantro picado y el zumaque. Invita a tus comensales a que rompan el huevo con la punta del cuchillo, mezclen y disfruten. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria


http://www.gastronomiaycia.com/



Doce recetas con cilantro fresco.




















El cilantro se ha ganado esa fama de ser uno ingrediente que adoras o detestas, pero también hay términos medios. Quizá el problema radica en los cocineros, a los que nos gusta mucho podemos pecar de poner en exceso, y eso para otros paladares puede ser una saturación de sabor, llegando a ocultar el que ofrecen otros alimentos del mismo plato, por eso siempre recomendamos que esta hierba aromática se empiece a utilizar con moderación y cuando se va a ofrecer a alguien que no lo ha probado, hacer lo propio. Por eso, os guste o no os guste el cilantro, este recopilatorio dominical os va a interesar, pues estas doce recetas con cilantro fresco están exquisitas, pero siempre hay la posibilidad de sustituirla por otra.
Sabemos que los apasionados por el cilantro, vais a disfrutar descubriendo algunas nuevas posibilidades de incorporarlo en vuestros platos. A nosotros es que nos gusta incluso picada sobre la más sencilla de las ensaladas verdes, claro, eso es darle protagonismo a su particular aroma y sabor. Si queréis conocer algo más sobre sus características, podéis acceder a la lectura del post Cilantro o coriandro, además os gustará también conocer la variedad de cilantro delfino.

En otra ocasión recopilaremos recetas con las semillas de cilantro, que también son muy aromáticas y muy utilizadas en encurtidos, salsas, guisos, etc. De momento, vamos con las hojas frescas de cilantro y su aplicación en doce recetas (aunque en el blog encontraréis muchas más). Aprovechamos además para recomendaros que cultivéis vuestra propia planta, la podéis obtener sembrando las semillas o comprarla en un garden si no queréis esperar… Si no la habéis probado hasta el momento, podéis probarla primero comprándola en algunas tiendas especializadas y en grandes superficies, se presentan en bolsas o en blisters, ya nos contaréis qué os parece.
Ahora os dejamos con el listado de recetas con cilantro que como siempre, se corresponde en el orden con la fotografía superior, pulsando sobre su nombre podréis acceder a la explicación completa. Esperamos que os gusten.
Mojo verde o mojo de cilantro: La salsa más tradicional de la cocina canaria, junto al mojo picón, estupenda para acompañar carnes, pescados, patatas…
Mozzarella con cilantro y limón: Un aperitivo refrescante, fácil de preparar, un delicioso capricho para el paladar.
Guacamole: Todos conocéis el guacamole, pero queremos aprovechar para insistir en que es tan fácil de elaborar, que tenéis que hacerlo, no concebimos esos envasados en el supermercado…
Salmorejo con crema de cilantro: Aunque el salmorejo elaborado de forma tradicional está delicioso, no dejéis de probar esta versión, además estamos en el mejor momento.
Tartar de atún con aguacate y trufa: Una de tantas recetas de tartar de atún en la que incorporamos el cilantro, también puede hacerse la misma receta con otros pescados.
Sopa de langostinos con paccheri rellenos: La hierba aromática protagonista acompaña muy bien tanto a carnes, como a pescados o mariscos, esta receta la podéis elaborar para una comida de celebración, encantará a vuestros comensales.
Lentejas con manzana y aguacate: Unas lentejas para comer en verano, disfrutando de sus nutrientes y de su sabor, la combinación en este plato invita a repetir.
Pizza de aguacate: Una pizza que sorprende y que ayuda a salir de lo clásico, si os gusta la cremosidad del aguacate, esta os encantará.
Tajine de sepia al limón: Sabroso guiso con sepia, aromático, ligero y nutritivo. Podéis elaborarlo en tajine o en el recipiente de cocción del que dispongáis.
Salmón con crema de naranja y cilantro: La crema de naranja y cilantro es perfecta para acompañar el salmón hecho a la plancha o a la parrilla, pero también la podréis elaborar para aderezar otros pescados, carnes e incluso platos de pasta.
Pollo con limón y especias picantes: La exaltación de una simple pechuga de pollo, comer sano y comer rico es muy fácil.
Muffins de zanahoria y cilantro: Unos esponjosos y jugosos muffins salados, pueden ofrecerse en el desayuno, en la merienda, como aperitivo o incluirlo en un plato, como esta ensalada.
¡¡Feliz semana!!

http://www.gastronomiaycia.com



Sopa de melón con jamón ibérico y menta.



















Las sopas frías son entrantes muy recurridos en verano, son frescas y generalmente ligeras, además de fáciles de hacer, pudiendo tenerlas preparadas con antelación, manteniéndolas frescas en el frigorífico, listas para sentarnos a comer cuando llegamos a casa. Salmorejo, gazpacho y ajoblanco suelen ser entrantes habituales en estas fechas, pero también las frutas nos proporcionan muchas posibilidades, como la que Miquel, autor del blog Les Receptes del Miquel, comparte en vuestra sección Hoy Cocinas Tú, la Sopa de melón con jamón ibérico y menta.
El melón con jamón es otro de los clásicos en verano, así que es fácil versionar un plato que tradicionalmente se servía con la fruta troceada, acompañada con finas lonchas de jamón. Y poco más que añadir, seguro que en más de una ocasión habéis tomado una sopa de melón acompañada con jamón y menta o hierbabuena, hay muchas fórmulas para preparar la sopa, así que a continuación podéis tomar nota de la que elabora Miquel.

Ingredientes (4-6 comensales)

2 melones del tipo Cantaloup, 2 pepinos pequeños (unos 250 gr pelados y sin semillas), 200 gramos de queso fresco tipo Quark (o 2 yogures naturales), 10 hojas de menta fresca, sal, 1/4 de zumo de un limón, 30 gramos de licor Cointreau, 10 lonchas finas de jamón Ibérico.


Elaboración

Empezamos pelando el melón, le retiramos las semillas y con un sacabolas o cuchara parisina, hacemos doce bolas pequeñas y las reservamos en la nevera. El resto del melón lo cortamos en trozos, no importa el tamaño o que sean iguales, los vamos a triturar, así que lo ponemos dentro de un vaso batidor o la Thermomix.
Pelamos los pepinos y también retiramos las semillas con ayuda de una cuchara o el mismo sacabolas, lo incorporamos al vaso junto al melón. Le añadimos el zumo de limón, el queso o el yogur, el licor Cointreau y un pellizco de sal. Trituramos bien hasta que nos quede una sopa homogénea. Se queréis que os queda más fina la podéis pasar por el colador chino. Rectificamos de sal y lo guardamos en la nevera para que se enfríe un mínimo de una hora.
Justo antes de servir la sopa de melón, picamos el jamón y la menta.


Emplatado

Servir la sopa en platos o copas, si son como las de la foto, con la mitad de ingredientes hay para cuatro comensales. Una vez servida la sopa de melón, completar con las bolas de la misma fruta, bien frías, el jamón y la menta fresca.

http://www.gastronomiaycia.com/



Tomate Muchamiel.



















Muchamiel (o Mutxamel, desde 1989 aprobado por el pleno del Ayuntamiento en valenciano) es un municipio de la comarca del Campo de Alicante, perteneciente a la provincia de Alicante (Comunidad Valenciana). Su economía ha estado fundamentada por la agricultura, siendo los productos de su huerta más apreciados, las habas y los tomates, los conocidos tomates Muchamiel. En los últimos años se están realizando campañas de recuperación y promoción del tomate autóctono de Mutxamel, han dedicado más de diez años de investigación para conseguir un tomate más resistente y de mejor calidad, partiendo de las semillas originales aportadas por los agricultores, y por selección genética natural, han conseguido librar a este cultivo de los problemas que le llevaron a casi a su abandono, como leemos en esta antigua noticia, la investigación lleva a cabo programas de mejora de retrocruces para introducir resistencias a las virosis. La ‘marca’ tomate de Muchamiel es reconocida incluso fuera de nuestras fronteras, aunque no goza, de momento, de la marca de calidad CV (para productos agrarios y agroalimentarios en la Comunidad Valenciana), Denominación de Origen Protegida, Indicación Geográfica Protegida u otro marchamo que le otorgue el valor que se demanda para un producto de gran calidad. Fruto de ese reconocimiento, se pueden encontrar en el mercado muchos ‘falsos’ tomates Mutxamel. Igual que sucede con los aún más populares, gracias a grandes campañas de marketing, tomates Raf. Reconocer el auténtico tomate de Muchamiel pasa por un entrenado paladar, a simple vista no es sencillo, se trata de un tomate multilobular, de buen calibre, de piel fina y color entreverado, que va del verde al rojo a medida que madura, con una pulpa muy carnosa y dulce. Un aspecto que se pueden encontrar en cantidad de tomates híbridos que actualmente se encuentran en los mercados. Como sabemos, éstos híbridos ven muy mermada la principal cualidad y característica que buscamos en un tomate, el sabor, independientemente de si nos gustan los tomates más dulces o con un punto más destacado en acidez. El Ayuntamiento de Mutxamel quiere poner en valor su producto estrella, cuenta con el apoyo en materia de investigación y promoción, con la Asociación de Jóvenes Agricultores de Alicante (Asaja), con la Universidad Miguel Hernández, y este año está impulsando de nuevo el huerto urbano, que se traslada a una parcela situada en el Palacio de Peñacerrada, en un convenio con Fundación Rural Caja, trabajan en la campaña ‘Recuperem l’hora de Mutxamel’ (Recuperemos la huerta de Muchamiel), cediendo a los ciudadanos pequeñas parcelas para que las exploten con cultivos de variedades autóctonas como el tomate de Mutxamel. La pasada semana, en las dos ocasiones que visitamos el Mercado Central de Alicante, encontramos una gran oferta de tomates de Mutxamel, o al menos así se indicaba en los carteles, finalmente compramos los que nos garantizaron que eran auténticos tomates Mutxamel, efectivamente son unos frutos dulces, carnosos, con aroma y sabor. Lo registramos en nuestra biblioteca de sabores, muy relacionado con otras variedades de tomates de verdad, de disfrute exclusivo en la época estival.


http://www.gastronomiaycia.com



Brochetas de pollo con escapo de ajo.


















Hoy queremos proponeros estas singulares brochetas, si tenéis la fortuna de encontrar en vuestro mercado escapos de ajo, o mejor aún si los recolectáis de vuestro propio cultivo, éstos nos han servido para ensartar unos dados de pollo ligeramente marinados, disfrutando así de un plato principal sabroso y nutritivo.
Preparar estas Brochetas de pollo con escapo de ajo es muy rápido y sencillo, un poco de zumo de limón, que nos encanta con el pollo combinado con el tomillo, la pimienta negra y el ajo. Potenciamos algo el sabor con un poco de salsa de soja, y el resultado es el de un plato ligero y rico. Siempre hay la posibilidad de variar el marinado a vuestro gusto, ¿lo compartís con nosotros?

Ingredientes (4 comensales)

2 pechugas de pollo, 4 c/s de salsa de soja, 1/2 limón, c/n de pimienta negra recién molida, 1 c/p de tomillo, 8 escapos de ajo, aceite de oliva virgen extra, sal, pasta de tomate picante (opcional).


Elaboración

Limpia el pollo, retira la piel si la tuviera, y la posible grasa que pueda tener. Corta las pechugas en porciones de un bocado y ponlas en un bol, añade la salsa de soja, el zumo de medio limón, la pimienta negra, el tomillo y sal al gusto. Mezcla bien y deja macerar unos minutos, cubriendo el bol con film transparente y reservando en el frigorífico.
Limpia los escapos de ajo, corta los extremos que puedan estar duros, lávalos bien y sécalos.

Retira el pollo del frigorífico y con ayuda de una brocheta de madera o metálica, haz un agujero en cada porción para pasar por el mismo los escapos, puedes poner tantos trozos como desees, cuatro están bien.
Pon una parrilla a calentar con un poco de aceite de oliva virgen extra, a temperatura media alta. Cocina las brochetas de pollo dorándolo por todo su contorno, permitiendo que los escapos también entren en contacto con el calor y se tuesten ligeramente.


Emplatado

Puedes servir estas brochetas de escapos de ajo y pollo con tomillo y limón acompañadas de una salsa al gusto, como la pasta de tomate picante, o también de una ensalada, unas patatas fritas u otra guarnición. ¡Buen provecho!


http://www.gastronomiaycia.com



Concurso Internacional de Tapas para Escuelas de Cocina 2012






















El Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid 2012 está calentando motores, y como cada año, paralelamente se organiza el Concurso Internacional de Tapas para Escuelas de Cocina que organiza la Escuela Internacional de Cocina Fernando Pérez (EIC) de Valladolid. Pues bien, en su cuarta edición, ya han abierto la convocatoria dirigida a los estudiantes de todo el mundo.
Más de 1.800 escuelas de cocina de todo el mundo reciben en estos días la convocatoria para que puedan inscribir a sus alumnos en un certamen que se celebrará el 5 de noviembre de 2012 en la Cúpula del Milenio de Valladolid. Este evento tiene varios objetivos, entre ellos, promocionar la cultura del pincho y la tapa, promover los alimentos y el patrimonio de la cultura del vino y el turismo del territorio, incentivar la creatividad de los futuros profesionales de los fogones, realizar un intercambio de conocimientos entre profesores y alumnos de distintos países, ofrecerles un programa educativo relacionado con la gastronomía española y conocer la visión que se tiene en el mundo sobre la tapa española.

Se seleccionarán entre 10 y 15 alumnos para participar en el IV Concurso Internacional de Tapas de Valladolid, éstos deben ser mayores de edad, estar inscritos en cursos superiores de escuelas de cocina durante el año 2012 y avalados por un profesor de su centro. Cada escuela puede presentar hasta a dos de sus alumnos antes del 15 de septiembre, remitiendo la solicitud a través de correo electrónico.
Será necesario cumplimentar distintos formularios, el de solicitud, la inscripción de la escuela, la carta de referencia, la receta de la tapa con foto incluida… Los alumnos de escuelas internacionales que no hayan recibido la convocatoria, pueden acceder a las bases completas del concurso y a los formularios de inscripción a través de este enlace.
Los participantes serán seleccionados por un equipo profesional, y además de concursar en el campeonato, serán invitados a un intenso programa lúdico y educativo durante los días en los que se celebrará el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid, del 3 al 8 de noviembre de 2012.
Como cada año, un prestigioso jurado compuesto por profesionales del mundo gastronómico de distintos orígenes, será el encargado de valorar las tapas de los estudiantes de cocina internacionales, en esta ocasión se contará con algunos ya habituales como Fernando Salazar, Vicepresidente de Alimentación y Bebidas de la Cadena de hoteles Wyndham, Oriol Castro, jefe de Cocina del Restaurante elBulli y Rafael Ansón, Presidente de la Real Academia de Gastronomía. Además, acudirá Lee Jones, más conocido como Farmer Jones, por ser el granjero que revolucionó hace unos 30 años, el mundo de los vegetales en la alta cocina.
Sólo resta saber cuáles serán los premios a los que optan los participantes en el Concurso Internacional de Tapas para Escuelas de Cocina, de ello se informará a los estudiantes una vez que hayan sido seleccionados para el campeonato, no obstante, sólo la experiencia de estar durante cinco días conociendo nuestra gastronomía y participar en un campeonato que en cada edición se supera, ya es un gran premio, y así lo demuestran, ¿queréis recordar la edición anterior?

http://www.gastronomiaycia.com/



Doce recetas de canelones.
























Los canelones son una elaboración culinaria que todos conocemos en su versión más clásica, una placa de pasta que se rellena y se le da forma de cilindro, lo más popular es rellenarlos con carne guisada, bañarlos con bechamel y añadir queso para gratinar, pero es un plato que admite infinidad de variantes, desde los rellenos a las salsas que los van a cubrir, es más, hay recetas de canelones en los que la pasta de trigo duro se sustituye por otros alimentos que cumplen la misma función.
Vais a ver muchos ejemplos en este recopilatorio dominical, tenemos doce recetas de canelones, con setas, berenjenas, calabaza, pescado, marisco, carne… y curiosamente no hemos compartido nuestra receta tradicional, pero esto lo solventaremos en breve, aunque en la mayoría de hogares hay una receta de canelones heredada, siempre se pueden ir probando algunas variantes.

Hay cantidad de platos que se pueden elaborar con un ingrediente que envuelva una farsa dando forma de cilindro, quizá llamarles canelón para algunas personas no es lo correcto, pero no hay duda de que esta denominación hace comprensible el plato del que se está hablando al especificar los ingredientes, es posible que la descripción del diccionario se amplíe en algún momento.
En fin, a continuación podéis acceder a nuestras doce propuestas para hacer unos canelones, incluso dulces… podéis acceder a las recetas y explicación paso a paso, pulsando sobre su nombre, esperamos que os gusten.
Canelones de queso rellenos de berenjena y jamón: Ideales como aperitivo, el queso tierno envuelve una farsa de berenjena asada, jamón…
Canelones de berenjena y hummus: Hay muchos platos en los que combinamos el hummus y las berenjenas, esta es otra propuesta de presentación para dos elaboraciones sencillas y nutritivas.
Canelones de guacamole y cheddar: Una forma diferente de presentar el guacamole, para un aperitivo o una comida informal, seguro que triunfa.
Canelones de berenjena: Pasta rellena de berenjenas, napada con una salsa de queso, deliciosa combinación que se puede tomar caliente o tibia.
Canelones de calabaza: Estos son unos canelones de pasta que rellenamos con calabaza asada un poco picante, pero se puede prescindir del picante si se desea, se enriquece con panceta y una deliciosa salsa de queso parmesano.
Canelones de piquillos confitados al cava y volandeiras: Muy recomendable para disfrutar en estas fechas, como detalle de la pasta, decir que es preferible utilizar placas de lasaña, es de mayor tamaño y así se equilibran sabores y texturas en cada bocado.
Canelones de gambas y bacalao con vinagre balsámico de chocolate: Es una elaboración más sencilla de lo que en un principio se pueda pensar, sobra decir que el relleno de bacalao y gambas será del gusto de los invitados en una comida festiva, no dudéis en sorprender con el balsámico de chocolate…
Canelón de espinacas con morcilla y mermelada de cebolla: Otra presentación para saborear otro clásico, morcilla y cebolla. Se puede hacer con pasta clásica o con pasta de espinacas como en esta receta, también resulta una combinación satisfactoria con la pasta de tomate.
Canelones de berenjena, parmesano y trufa negra: La sencillez de este plato y lo delicioso que está, hace que se convierta en un entrante habitual, pudiendo sustituir algunos ingredientes según la temporada, ¿preferís setas, calabacín, berenjena…?
Canelones de cordero: Estos canelones son de lo más similares a los clásicos, pero con el relleno de cordero, una carne que nos encanta.
Canelones de carne con salsa maestra: El relleno de estos canelones es una combinación de carnes, seguramente que tenéis vuestra favorita, la podéis utilizar. La salsa maestra es una potente inyección de sabor en este y muchos otros platos, ¿ya la habéis probado?.
Canelones de gelatina de cilantro con ganache y crema de yogur: Un capricho dulce para el paladar, ¿habéis probado el chocolate con cilantro?
¡Feliz Semana!

http://www.gastronomiaycia.com


Recetas frías: Mango.





















Aunque en verano tenemos muchas opciones a la hora de incluir fruta en nuestra dieta, continuamos disfrutando de una fruta tropical que encontramos todo el año en el mercado, el mango. Nos llega mucho de importación, pero es interesante recordar que también en nuestro país hay excelentes cultivos, por ejemplo de la Costa Tropical (Andalucía). Si os apasiona esta fruta, hoy queremos recomendaros algunas recetas frías para que refresquéis vuestros menús.

Desde aperitivos a postres, una escueta selección con la que comprobaréis la versatilidad del mango, combinándolo con productos del mar, con carnes blancas, con lácteos… el mango en su punto de maduración es una golosina natural para tomar sola, pero también es una delicia simplemente aderezada con un hilo de aceite de oliva virgen extra.

También hay recetas en las que es interesante que esta fruta esté verde para su elaboración, pero éstas las veremos en otra ocasión, ahora queremos platos refrescantes, con contrastes de sabor, de texturas, ligeras y a la vez nutritivas.

Pues vamos con estas propuestas, tenéis opción de elaborar aperitivos, como veréis hay varias ensaladas, y también un plato principal, las albóndigas de pollo y mango están exquisitas, podéis probarlas calientes o frías, como gustéis. Y no podía faltar algún postre…

Mango con gorgonzola
Mango con huevas de maruca y pistacho verde
Ravioli de mango, langostinos y crispy de yogur
Ajoblanco de mango
Lasaña de mango y brandada de bacalao
Copa de mango y berberechos
Ensalada de endibias con mango y camembert
Ensalada de lechuga iceberg con mango y almendras
Ensalada de espinacas con salmón marinado y mango
Ensalada de bonito a la plancha con vinagreta de cacahuete
Albóndigas de pollo y mango
Obleas de chocolate con mango y pistachos
Tarta de queso y mango al Amaretto



Bizcobolas de marshmallows.



















Personalmente pensamos que estas Bizcobolas de marshmallows de fresa son una golosina, pero a veces hay que darse un capricho, o buscar la excusa de que quieres preparar algo para los niños y de paso dejarte caer en la tentación. Realmente la mejor excusa es que a través de estos dulces, se puede introducir a los niños en la cocina, o sea, les podemos sugerir que vamos a prepararles algo muy rico si nos acompañan en la cocina.

Aunque hay distintos utensilios de cocina que ayudan a que estas bizcobolas o cake pops tengan un aspecto casi perfecto, no son necesarios, al menos en las primeras ocasiones, primero probad a hacerlas y después si se desea ya se puede ir a por los palitos, los moldes… puede resultar positivo, sobre todo en vacaciones, para tener un actividad más en familia.

Ya sabéis que para hacer cake pops se pueden utilizar recortes de un bizcocho que se ha utilizado para hacer una tarta, o un bizcocho que se ha quedado seco, lo mismo que unas magdalenas o cualquier otro tipo de masa horneada similar. Para enriquecer este bizcocho hemos utilizado crema de malvaviscos, se podría hacer con la que elaboramos en casa, pero en esta ocasión, para dar color y otro sabor, utilizamos una de fresa comercial que encontramos en el Gourmet Experience de Alicante.

Para terminar sólo es necesario chocolate para fundir, puede ser negro, con leche o blanco. Así que ya lo veis, tres ingredientes y tantas manos como deseen colaborar, darán pie a saborear unas bizcobolas o cakepops con malvavisco de fresa, una golosina casera del estilo de los S’mores, pero en frío.


Ingredientes (30 bolas)

230 gramos de bizcocho, 80 gramos de crema de malvaviscos de fresa (Fluff), 250 gramos de chocolate fondant.


Elaboración

Pon en un bol los trozos de bizcocho o magdalenas y desmígalas con las manos hasta que estén muy finas. A continuación añade la crema de malvaviscos y empieza mezclando con una espátula. Según la humedad que tenga el bizcocho puede ser necesario modificar la crema de malvaviscos, por eso conviene no incorporar toda de golpe, sino poco a poco hasta conseguir una masa maleable. Una vez obtenida, forma bolas del tamaño de un chupa-chup pequeño. Ponlas en una bandeja y déjalas reposar en el frigorífico durante una hora aproximadamente. Después, funde el chocolate al baño maría y baña con él las bolas de bizcocho. Cuando estén bien cubiertas ponlas sobre papel vegetal y deja enfriar. En verano convendrá incluso introducirlas en el frigorífico para que el chocolate se solidifique. Y ya estarán listas, compartidlas y disfrutadlas.


Arroz meloso de pulpo asado, pimiento a la brasa, chirivía y ajos tiernos.



















El chef Federico Guajardo ha recibido de nuevo un galardón por su creatividad y su cocina, en esta ocasión se ha alzado con el premio en un certamen valenciano con su Arroz meloso de pulpo asado, pimiento a la brasa, chirivía y ajos tiernos. Fue en el I Concurso de Arroz Ciudad de Alzira donde el jefe de cocina del restaurante del Hotel Los Ángeles de Dénia, triunfó con su plato.
Y una vez más tenemos la fortuna de que comparta en la sección de Recetas de los Chefs, el plato que le ha llevado obtener un nuevo premio, por lo que no sólo tenemos que anotar una pronta visita a su restaurante, Federico nos obsequia con la posibilidad de intentar elaborar en nuestra cocina un arroz de nivel. Nosotros nos animamos a probarlo todo, es decir, visitar su restaurante y cocinar este arroz con pulpo en casa, ¿y vosotros?

Ingredientes


Pulpo asado
500 gramos de pulpo, 10 gramos de pimentón de la Vera, 10 gramos de sal, 60 gramos de ajo (tostado a fuego directo), 100 gramos de aceite de leña, 3 hojas de laurel.
Aceite de leña
500 gramos de madera de leña, 300 gramos de aceite de oliva virgen extra, 300 gramos de aceite de girasol
Caldo de pimiento rojo
800 gramos de pimiento morrón rojo.
Pomada de ajo tierno
100 gramos de ajos tiernos, 200 gramos de agua, 50 gramos de mantequilla pomada.
Caldo de pescado
40 gramos de ñora, 80 gramos de ajos, 70 gramos de tomate, 80 gramos de aceite de oliva, 200 gramos de cebolla, 1 kilo de morralla (sin vísceras), 100 gramos de perejil, 500 gramos de cangrejo, 500 gramos de galera.
Chirivia
80 gramos de chirivía.
Para el arroz
160 gramos de arroz bomba, 10 gramos de pimentón de hojilla, 30 gramos de ajo tierno, 50 gramos de aceite de leña, 1 gramo de azafrán.

Elaboración

Limpiar el pulpo, colocarlo en una placa gastronorm e incorporar todos los ingredientes. Cubrir de agua. Cocinar a 200º C una hora y luego 180º C otra hora.
Enfriar y cortar muy fino como un carpaccio, reservar para el servicio entre dos hojas de film transparente.
Para hacer el aceite de leña, colocar la madera a fuego directo. Poner en un bol los dos aceites con la madera quemada para infusionar. Tapar y reposar durante una hora. Colar y reservar.
Preparar el caldo de pimiento rojo poniéndolos a fuego directo, cuando estén bien tostados colocarlos en una placa, taparlos con film transparente. Recoger el agua que sueltan los pimientos y reservar para la hora de la cocción del arroz.
Hacer la pomada de ajo tierno, primero escaldando los ajos una vez que están pelados y limpios. Después triturar en Thermomix y colocar la pomada. Tamizar y reservar en el frigorífico.
Preparar el caldo de pescado, sofreír la ñora en aceite de oliva, retirar, triturar y reservar. Triturar el ajo y el perejil y reservar. Trocear la cebolla y los tomates, pochar la cebolla primero y después añadir los tomates para desglasar.
Añadir el majado de ajo, perejil y por último la ñora. Cubrir de agua y que hierva 1 hora . Colar y reservar.
Pelar, lavar y cortar la chirivía con mandolina muy fina.
Hacer el arroz, sofreír el ajo tierno, incorporar el arroz y por último el pimentón de hojilla, azafrán y mojar. A medida que se va cocinando, añadir aceite de brasa para que el arroz se impregne de este sabor, incorporar también el caldito de pimiento asado.
A ocho minutos de terminar la cocción del arroz introducir la chirivía.

Emplatado

Servir el arroz meloso cubriéndolo parcialmente con el carpaccio de pulpo. Decorar y servir inmediatamente.

http://www.gastronomiaycia.com



 Recetas frias: Pasta



La pasta es uno de los alimentos recogidos en la Dieta Mediterránea, nos aporta energía y nos
permite elaborar un plato saludable y equilibrado, tanto si lo utilizamos para hacer un entrante, como si incorporamos los distintos grupos de alimentos que nos permitan disfrutar de un plato único completo. Caliente y recién hecha es una delicia, pero también lo es cuando la utilizamos para hacer recetas frías.
Y este es el ingrediente protagonista de esta nueva recopilación de recetas de verano, con ellas esperamos que encontréis interesantes propuestas para vestir vuestras mesas. Hay recetas de pasta con verduras y hortalizas, con frutas, con tofu, con salmón ahumado, con queso y principalmente con salsas vegetales o sencillamente con aceite de oliva aromatizado o vinagreta.

Además de poder elaborar estas recetas de pasta tal y como os explicamos, en ellas podéis encontrar inspiración para hacer vuestras creaciones, modificando los ingredientes y los tipos de pasta para que sea un plato a vuestro gusto y/o al de vuestros comensales.





















Hay algún plato de pasta, como las dos últimas, que las hemos preparado tanto frías como calientes, en cualquier caso resultan muy satisfactorias, así que con el recetario os dejamos, esperamos que os guste.


http://www.gastronomiaycia.com



Bacalao gratinado con pil pil de calabaza.



En la sección de Recetas de los Chefs contamos con una nueva propuesta del chef del Restaurante La Pitera de Santa Brígida, Las Palmas, Esteban Gómez, que comparte su receta de Bacalao gratinado con pil pil de calabaza. Es un plato que podemos elaborar en cualquier cocina, sólo hay un ingrediente que posiblemente penséis que no está en vuestra despensa, hablamos del Gelespesa, no es ningún producto extraño, es almidón de maíz.
Así que podéis tomar nota de esta receta de bacalao, que podréis preparar con los productos de vuestra tierra, comentamos esto porque las papas negras con las que se hace la base del plato, son las patatas canarias, las papas bonitas, ojalá llegaran a la península.

Ingredientes


Pilpil de calabaza
300 gramos de calabaza, 160 gramos de pil pil de bacalao, sal al gusto, 1 gramo de Gelespesa.

Salsa romesco frita
50 gramos de tomates, 10 gramos de ajo, 50 gramos de cebolla, 50 gramos de pimientos choriceros, 30 gramos de cacahuetes.

Bacalao
150 gramos de lomo de bacalao, c/n de aceite de oliva virgen extra, ajos.

Otros ingredientes
Papas negras cocidas, 2 pimientos rojos asados. , queso de oveja, aceite de oliva virgen extra, ajos, sal gruesa.

Elaboración

Cocer la calabaza en agua, una vez que esté tierna, turbinarla con el pil pil del bacalao y el gelespesa, ponerla a punto de sal y listo.
Asar los pimientos rojos en el horno con un chorrito de aceite y sal gruesa, después pelar y reservar.
Para hacer la salsa romesco frita, pochamos todos los ingredientes en aceite de girasol, una vez sofritos todos los ingredientes los trituramos con la batidora y emulsionamos con el mismo aceite de freírlos, obteniendo una salsa medio densa que reservaremos en un biberón.
Para preparar el bacalao, lo confitamos en el aceite con el ajo, durante 20 minutos a una temperatura de 58º C.

Emplatado

Utilizando un molde cuadrado, de base pondremos una cama de papas negras, un poco de bacalao confitado, el pimiento asado, unos granitos de sal, un poquito de pil pil de calabaza y al final unas láminas de queso. Ponemos a gratinar en el horno o salamandra y para servir, pintamos el plato con la salsa de romesco.


http://www.gastronomiaycia.com

Usuzukuri.

Dentro de los distintos tipos de corte para el pescado que lidera la cocina japonesa, para tomarlo crudo, el que más hemos realizado es el sashimi, pero tan amplia como su tradición y experiencia pueden ser las distintas técnicas de corte, una de ellas es la conocida como Usuzukuri (薄造り).
Esta técnica se expresa en español como rebanada o corte fino, el usuzukuri se basa en un corte muy preciso del pescado, al bies y tan fino que casi puedas ver a través de él. Esto delata cuántas veces hemos podido comer en un restaurante de cocina fusión o en un restaurante ‘japonés‘, un usuzukuri que quizá debería haber recibido otro nombre.


Al parecer, esta técnica es la que se utiliza para servir el fugu, ya sabéis que se trata de un pescado que posee un veneno mortal, que sólo puede ser preparado por maestros cocineros, muy expertos en eliminar este veneno de la piel, vísceras u órganos del denominado pez globo, que lo contienen, aunque recordemos que el fugu sin veneno ya es un hecho.
Esta especie de carpaccio de pescado, se suele preparar con pescados blancos que tengan carnes duras (lubina, mero, vieiras…) para poder cortar láminas tan finas que casi transparenten. La técnica del corte es más importante de lo que pueda parecer, hay que conocer el pescado y dominar el uso del cuchillo para obtener un corte de la carne fino, limpio, sin romper la estructura molecular.


Tartar de Atun.


Como entrante, preparamos a menudo tartar de atún, y vamos variando en condimentos, en combinaciones… siempre disfrutamos muchísimo, además es un plato fácil y rápido de elaborar, es fresco, nutritivo y ligero. La última propuesta que queremos haceros sobre este plato es que incorporéis un poco de trufa negra, efectivamente, es una exquisitez.
El Tartar de atún con aguacate y trufa será un glorioso bocado para los apasionados por los ingredientes que lo componen independientemente, la fusión es un éxito, siempre que haya equilibrio, claro. Para la primera ocasión en la que se prepare este plato, es recomendable ser comedido con los ingredientes que sean más potentes, por ejemplo la pasta de trufa negra con la que aderezamos sólo el aguacate, la forma de servirlo os la explicamos a continuación.


Ingredientes (4 comensales)

500 gramos de atún fresco (previamente congelado por seguridad), 1/4 de cebolla morada, 1 trozo de raíz de jengibre del tamaño de una nuez, 10-12 hojas de cilantro fresco, c/n de pasta de wasabi (al gusto, según tolerancia de picante), c/n de salsa de soja, una pizca de sal, 1/2 aguacate (o uno entero si es pequeño), 2 c/c de pasta de trufa negra, semillas de sésamo tostadas.

Elaboración

Una vez que tengas el atún limpio y preparado, piensa que si lo tienes que descongelar para hacer el tartar, puedes aprovechar para cortarlo antes de que esté totalmente descongelado para que resulte más fácil. Puedes practicar el corte del tamaño que más te guste, a nosotros nos gusta grandecito. Pon el atún cortado en un bol.
Pela y pica la cebolla en brunoise, que esté bien pequeña para encontrar entre el pescado tiernos, toques crujientes. Pela el jengibre y rállalo. Lava y seca las hojas de cilantro y pícalas. Incorpora estos ingredientes al recipiente del atún.

Añade a continuación el wasabi (otra opción es servirlo en un platillo en la mesa para que cada comensal se sirva al gusto) y la salsa de soja, mezcla bien y prueba por si necesita rectificar de algún condimento o le falta un toque de sal. Tapa el bol y reserva en el frigorífico.
Pela el aguacate y córtalo en dados, ponlo en un cuenco y adereza con una pizca de sal y la pasta de trufa negra. Mezcla bien y procede a servir.

Emplatado

Puedes utilizar un aro de emplatar para presentar el tartar de atún, nuestra propuesta es que se separe el aguacate del pescado como se ve en la fotografía, así el comensal podrá comerlo por separado o mezclarlo, a su gusto. Reparte, tan generosamente como desees, las semillas de sésamo recién tostadas, habiéndolas dejado enfriar, y sirve enseguida. Es un plato para tomar bien fresco y disfrutar, acompáñalo de unas finas y crujientes tostadas. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

http://www.gastronomiaycia.com

Mahonesa sin huevo.


Más que una mayonesa sin huevo, deberíamos hablar de una salsa emulsionada de aceite y leche, se conoce también como lactonesa. Esta salsa es una alternativa a la mayonesa casera muy interesante, sobre todo en verano, pues ya sabemos que con el calor proliferan las bacterias, como las del grupo de la salmonella, causantes de muchas toxiinfecciones alimentarias.
La lactonesa o emulsión de aceite y leche es también una salsa que agradecen las personas que por distintos motivos, no pueden consumir huevo, y la verdad, lo agradecen mucho. Es más, hay muchas personas que una vez que prueban la mayonesa sin huevo, aunque no tengan que evitar este alimento, adoptan esta salsa para consumo habitual. El sabor es muy similar, el que predomina es el del aceite utilizado, además se pueden añadir otros elementos que aportan sabor, desde el zumo de limón o el vinagre que ya es habitual en la mayonesa o mahonesa tradicional, al ajo, hierbas aromáticas, especias,mostaza, salsa de tomate…

Ingredientes

90 gramos de leche (puede ser semidesnatada)185 gramos de aceite de girasol15 gramos de aceite de oliva virgen extrauna pizca de sal.

Elaboración

Hacer una salsa emulsionada de este estilo tiene una rápida y sencilla explicación, pero antes debemos decir que las cantidades arriba indicadas son orientativas, generalmente hacemos esta salsa a ojo, pero hemos pesado los ingredientes para que tengáis una base si es la primera vez que la vais a preparar.
Que se produzca una emulsión con leche en lugar de con huevo y aceite es totalmente factible, os explicaremos muy pronto más detalles al respecto, se puede hacer con distintos tipos de proteína y también con distintos tipos de aceite. Lo que hay que reconocer también que la mayonesa sin huevo es menos estable que la emulsión con yema de huevo.
Veréis que hemos utilizado dos tipos de aceite, el de girasol y un poco de aceite de oliva virgen extra, es como nos gusta a nosotros, pero se puede hacer sólo con uno u otro. Si normalmente hacéis la mayonesa con aceite de girasol, no hace falta que añadáis el de oliva, pero en esta salsa le aporta un toque de sabor y además color, en caso contrario, al no estar presente la yema de huevo, la salsa queda blanca.
Para preparar la emulsión, basta con poner en el vaso de la batidora la leche, una pizca de sal y empezar a añadir el aceite a hilo a la vez que se va batiendo. Como os comentábamos, podéis añadir un chorrito de zumo de limón o vinagre si es de vuestro agrado. Otras versiones de mayonesa sin huevo las iremos viendo próximamente.
El resultado ya lo veis, una salsa que no se corta, resulta muy cremosa y con un sabor que os sorprenderá, o quizá no, las mayonesas blancas son más antiguas de lo que creemos…

http://www.gastronomiaycia.com


Limpiando la Barbacoa.
Extraído del blog Gastronomía & CIA

No es de extrañar que en estos meses, muchas de las consultas que nos realizáis son en relación a las comidas al aire libre, desde cómo organizar un menú, cortes de carne que resulten más jugosos,guarniciones para barbacoas…. Y algo menos agradable que la degustación de los asados, cómo limpiar la parrilla de la barbacoa.
Queremos contar con la colaboración de todos los lectores para responder a esta consulta, qué expliquéis cómo limpiáis la parrilla, qué método os funciona mejor, si utilizáis algún producto especial o sencillamente artículos de limpieza habitual, papel de periódico… como sabemos, hay muchos trucos para mantener una parrilla limpia y lista para su uso.


El truco para limpiar la parrilla de la barbacoa de carbón que nosotros conocemos posiblemente es uno de los más utilizados, el problema es que tienes que hacerlo antes de sentarte a disfrutar de la comida con todos los invitados, pues debe limpiarse en caliente. Se trata de frotar con media cebolla toda la superficie. Se trata de un alimento, por lo que es un método de limpieza totalmente natural, y esto lo ven muy favorable las personas que se preocupan de no utilizar productos químicos en el hogar.

Al respecto queremos añadir una recomendación que nos hicieron recientemente, pero que nunca hemos puesto en práctica, la técnica es la misma, frotar con un alimento cuando la parrilla aún está caliente, hablamos de la patata, y para preservar el material de la parrilla recomiendan además untarla con un poco de aceite de oliva.
Es muy popular el uso de papel de periódico para limpiar la barbacoa, pero no es muy recomendable dados los productos con los que está impreso. También hay quien utiliza posos de café, sal… ¿qué otros métodos utilizáis o conocéis para limpiar la barbacoa?.
Este es uno de los quehaceres menos agradables cuando se organizamos una comida al aire libre, utilizando la barbacoa de carbón para cocinar los alimentos, así que si conseguimos hacerlo de la forma más sencilla y a la vez saludable, mucho mejor. Y no estará de más recordar cómo hacer barbacoas más saludables.


La salsa bechamel, en horas bajas. 

Extraído del blog de Manolo Méndez. Gastrohistorias.



Les contaremos hoy de una salsa; probablemente la más conocida y ensayada de cuantas en el mundo existen, la más popular de las salsas "blancas": la salsa bechamel, que nació aristocrática, hace algo más de 300 años, para mantenerse ahí, en los territorios de la alta cocina, durante buena parte de ese largo recorrido; hasta que hace ya algunos años, y de entonces para acá en un proceso acelerado, y bien parece que definitivo, esa "alta cocina" parece haberle dado la espalda, hasta olvidarla prácticamente, relegándola al nivel de formulación popular y doméstica que hoy conserva y tiene garantizado, en tanto que fundamento imprescindible que es, y seguirá siendo, en el "reino" de la croqueta. 
Pero la alta culinaria, como decimos, parece haberse olvidado de ella. Y es que la bechamel -croquetas aparte- hay que reconocer que es una salsa de otra época, más propia de quitar hambres que de complacer sibaritismos. En un tiempo, como el de hoy, en el que la visualización del plato y su decoración pesan tanto, el concurso de la bechamel es una ruina, ya que lo único que hace es homogeneizar las decoraciones, cubriendo y ocultando el ingrediente principal. Su apariencia es, además, pastosa y nada esbelta; empapuza, y, para más inri, engorda, y, en fin, tapa los sabores de los manjares a los que envuelve, sin que en sí misma resulte ninguna maravilla sápida. No, ciertamente no le son nada propicios los tiempos, y los gustos de hoy, a la bechamel. Al menos no en la alta cocina. En la doméstica y de diario sí tiene y mantiene, en cambio, juego y futuro. Menús infantiles, canelones, las susodichas croquetas, huevos encapotados y demás, garantizan su supervivencia, así reconvertida en la más social de las salsas, por otros 300 años más, al menos.

Tal y como su propio acento denuncia, la bechamel tiene en Francia su raíz y origen. Nació a finales del siglo XVII como creación de un cocinero cuyo nombre quedó en el anonimato en favor de el del amo a cuyas órdenes servía: Louis de Bechameil, financiero que se enriqueció en los tiempos azarosos de la Fronda, que fue mas tarde gobernador de Bretaña por mandato del duque de Orleans, tío de Luis XIV, hasta lograr ser ennoblecido por éste con el ducado de Nointel, cumpliendo así su sueño de contarse entre la alta servidumbre de la Corte del Rey Sol.

En lo que hace a la bechamel, habrá que reconocer no obstante que su formulación ha variado en los más de tres siglos de su historia; para, en general, simplificarse notablemente desde aquella primigenia creación versallesca. Sus ingredientes de hoy se han reducido, en lo cotidiano y común, prácticamente a los tres elementales de mantequilla, leche y harina.    En aquella primigenia receta francesa, la composición y formulación de la salsa se explicaba así (y leemos) en un libro-recetario titulado como "Cocina Moderna", publicado, curiosamente en Londres, hacia 1733: ..."Pon en una cazuela -dice el libro- tres o cuatro porciones de mantequilla, con un poco de perejil, cebollino, chalotes trinchados, sal, pimienta, un poco de nuez moscada, harina para ligar la salsa, y crema de leche. Removedla en el fuego para que tome gusto y consistencia, y servidla al punto". He ahí la genuina bechamel. Nada que ver, reconozcámoslo, con el doméstico engrudo de su degeneración actual. Que ustedes la "liguen" bien. Buen provecho.

Manolo Méndez





El próximo jueves 14 de junio, la Sala Multimedia IQS de Barcelona acogerá la conferencia impartida por el chef Ferrán Adrià, Cocinando la Ciencia, os lo comunicamos con premura porque seguramente a muchos de los que os encontráis en la ciudad condal os gustará asistir.

Se trata de una iniciativa de la Asociación de Químicos e Ingenieros del Institut Químic de Sarrià (IQS), entidad fundad en 1921 con la finalidad de fomentar la formación permanente de sus miembros, trabajar y progresar en el ámbito de la ciencia y la técnica química, y han querido contar con el considerado, mejor y más influyente cocinero del mundo, ejemplo del desarrollo y la evolución de la ciencia en la cocina.

La conferencia Cocinando la Ciencia de Ferrán Adrià tendrá lugar en el escenario antes indicado, ubicado en Vía Augusta, 390 de Barcelona. Dará inicio a las 19:00 horas, y hay que destacar que la entrada es libre. Siendo así, y conscientes del interés que despertará asistir, no estará de más contactar con el responsable de prensa o con la misma asociación (pulsando sobre los enlaces accederéis a los datos de contacto).

El programa de la conferencia explica que Ferrán Adrià hablará sobre su periodo en la cocina de elBulli y qué le ha llevado a conseguir el éxito internacional, pero conociéndolo, seguro que la conferencia dará mucho más de sí.
Si tenéis oportunidad de acudir, contadnos después qué se ha ‘cocinado’ en este encuentro con el chef catalán. 





Hace unos días conocíamos la intención del alcalde de Nueva York de prohibir las bebidas azucaradas XL, propuesta que limita a medio litro la cantidad de refresco azucarado que un establecimiento puede ofrecer. Dicha prohibición no afectaría a los zumos de frutas, bebidas alcohólicas, bebidas light, etc. Ya entonces nos extrañó que las grandes compañías no se pronunciaran contra la propuesta, hoy hemos podido saber lo que opina Coca Cola, Katie Bayne, presidenta de la categoría de refrescos en América del Norte ha realizado una serie de declaraciones y cuestiona la prohibición de las bebidas azucaradas XL con distintos argumentos.

La presidenta ha respondido a algunas preguntas relacionadas con el tema en una entrevista previa a la conferencia Beverage Digest, que ofrecerá mañana lunes, 11 de junio, en su sede localizada en Bedford Hills (Nueva York). Beverage Digest es una publicación privada que trata exclusivamente el mundo de las bebidas sin alcohol y desde 1982 ofrece un boletín en el que se dan a conocer nuevas bebidas, avances tecnológicos, resultados de mercado, etc. Cada año se organizan una serie de conferencias en las que participan personalidades de la industria de los refrescos y bebidas sin alcohol, por lo que se espera que la propuesta del alcalde de Nueva York sea uno de los temas principales a abordar.


Se pregunta a Katie Bayne qué le diría al alcalde si se sentara frente a ella, y la respuesta es que el alcalde tiene razón, el tema del sobrepeso y la obesidad es muy preocupante, siendo necesario abordarlo conjuntamente entre la industria y el ejecutivo. Con respecto a la cantidad de bebida azucarada, la presidenta indica que perfectamente pueden formar parte de cualquier dieta, basta con realizar un consumo responsable en el marco de un equilibrio calórico, y continúa, ‘La responsabilidad de Coca Cola es ofrecer la bebida en todo tipo de formatos para satisfacer la demanda del consumidor’. Estas palabras se contradicen, dado que la demanda puede no estar enmarcada en un equilibro calórico.

Con respecto a la relación entre las bebidas azucaradas y la obesidad, la presidenta de Coca Cola indica que ‘no existen evidencias científicas que muestren tal relación’. Aporta además el siguiente argumento: ‘el consumo de refrescos azucarados se ha reducido entre 1999 y 2010 en un 39%, sin embargo, el índice de sobrepeso ha seguido incrementándose, en un 7% en los niños y en un 13% en los adultos’. En la entrevista podemos ver que algunas respuestas son esquivas, a la pregunta ¿no deberían los adolescentes beber menos Coca Cola y beber más leche o agua?, Katie Bayne responde que este segmento de población tiene que disfrutar de una dieta saludable a través de la variedad de alimentos y bebidas durante todo el día.
¿Qué cantidad de refresco (en ese caso de Coca Cola) debe beber un niño al día?, la empresa no realiza recomendaciones al respecto, pero apunta que una lata de Coca Cola de 330 mililitros aporta 140 calorías, lo mismo que aporta una caja de desayuno de pretzels (en su mercado habrá un formato estándar), de nuevo vuelve a ser esquiva. Quizá sería interesante que se incluyera una leyenda indicando el consumo recomendado, pero eso sería poner un límite que no favorecería a Coca Cola y quizá los refrescos tamaño XL se tendrían que descartar. Se pregunta a la presidenta de Coca Cola: ¿cuál sería el límite de bebidas azucaradas para sus hijos?, la respuesta delata complicidad con otras grandes marcas también asociadas a sobrepeso y la obesidad, indica que su trabajo como madre es guiar a sus hijos para que tomen las mejores decisiones, pero si su hijo practica durante tres horas un deporte como el lacrosse, tras terminar irían directamente a disfrutar de un menú McDonalds y comprar una bebida isotónica como Powerade, algo lógico, ya que la elabora Coca Cola.

Se le pregunta también qué es lo que bebe cada día, nombra diferentes bebidas que elabora la compañía y las asocia a diferentes momentos, ‘una mini lata de Coca Cola mientras prepara el desayuno de la familia, un Powerade después de su sesión de footing, en las horas de trabajo una Coca Cola Diet, etc’. La verdad es que las respuestas dejan mucho que desear y evidentemente no son nada imparciales.

Otra pregunta interesante, qué les diría a aquellas personas que creen que el azúcar en los refrescos funciona como una sustancia adictiva, la respuesta vuelve a ser ‘no hay evidencias científicas’.

La entrevista concluye haciendo un apunte, los críticos aseguran que la introducción de la compañía en otros países como China o la India, provocará que se incremente la obesidad, la respuesta era fácil de deducir: ‘Todas las personas deben ser capaces de elegir lo que más les conviene’. No nos extrañaría que en la citada conferencia se hable del acuerdo con la AAFP (Academia Estadounidense de Médicos de Familia), recordemos que es un tema cuestionado, pues aunque se habla de promocionar las dietas saludables, como la AAFP recibe generosas donaciones de la compañía, muestra el papel que desempeñan los refrescos y edulcorantes en un estilo de vida saludable.
Pronto conoceremos más detalles sobre lo acontecido en la conferencia, las grandes compañías de bebidas y refrescos azucarados no se quedarán impasibles esperando que se haga efectiva la prohibición de las bebidas con azúcar tamaño XL.